domingo, 11 de enero de 2009







CONCLUCION GENERAL
En jornada de practica docente se pudo comprobar lo siguiente:
1.-la importancia de tener un buen conocimiento acerca de los contenidos. nunca sabes cuando tus alumnos te haran una pregunta relevante y nunca es bueno ir a la guerra sin armas.
2.-la importancia de tener una clase planeada. el hacer tus planeaciones no es una perdida de tiempo, es una guia que te sera de gran ayuda para no tener la clasica interrogante...y ahora¿por donde empiezo?
3.- los usos del tiempo. no porque se tenga la semana de clases planeada quiere decir que los 50 minutos son solo tuyos,siempre habra factores internos y externos que roben tiempo.
4.-la capacidad para improvisar. si ya te restaron parte de tu tiempo selecciona de tu planeacion actividades que son muy nessarias, sintetiza tu toria y se lo mas claro posible.
5.-ocupacion de todo el esenario. no solo es cuestion de pararse frente al pizarron y hablar,ejerce cierta presion en los alumnos para que ellos asimilen que estas al pendiente.
6.-se claro desde el inicio. como lo decia la lectura del primer encuentro:-el maestro de nuevo ingreso debe ganarse su lugar y hacerse respetar por los alumnos- planteales tu forma de trabajo y marcales los limites.
7.-nunca digas¿entendieron?
mejor pregunta :¿me explique?
asi el alumno no se sentira culpable por no haber comprendido algo que a la mejor no estaba bien explicado.
8.-procura leer las tareas de tus alumnos , invitalos a investigar de verdad ,para que aprendan de verdad y fomentarles el gusto por alimentarse de conocimientos.
esas son mis concluciones en cuanto a mi experiencia vivida,donde no siempre la teoria vista en clase nos puede sacar de alguna dificultad con el grupo, creo que hay que tomarla en cuenta pero tambien razonar por propia cuenta.
Maria de los Angeles Gonzalez Vazquez
MARTES 9 DE DICIEMBRE DEL 2008
LLegue al salon y me fui de lleno a lña clase ya que el dia de ayer perdi mucho mas de la mitad por la ceremonia, trate de ser lo mas breve y entendible posible, descubri lo importante del material didactico , ya que , aparte de que me guiaba en el , sirve para acaparar la atencion de los alumnos, me desplace entre las hileras para tener mayor control y acercamiento con los muchachos y vaya que es de gran ayuda, asi,tanto el alumno de adelante escucha lo que explicas de igual manera los que optan por sentarse hasta atras, pero otra buena estrategia es pedir alos alumnos que se consentraran lo mas cerca posible y que cubran los lugares vacios de enfrente asi se evitan distracciones y juegos.
entre mis constantes paseos note que un alumno estaba haciendo de manera apresurada una tarea,que supongo no era de la materia, pero lo mas interesante es que a pesar de estar haciendo otra cosa participaba de manera activa en mi clase , por lo cual decidi no pedile que dejara eso para otro momento.
10 minutos antes de que finalizara la clase pedi que copiaran algunas definiciones del rotafolio, pedi a los jovenes que hicieran una fila los que habian traido la tarea. tambien descubri la imporatancia que tiene el leer la tarea de los muchachos,considero que las nuevas tecnologias a veces lejos de ayudarlos en su aprendizaje, solo los vuelve dependientes y disminuye su interes por la lectura y la comprencion de la misma y creo que sin ello no puede haber investigaciones de calidad.
MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DEL 2008
Inicie la clase con poco menos de 15 alumnos de los 36 que son. comense preguntando lo que habiamos visto el dia de ayer, cuando de pronto empezaron a llegar mas alumnos y la interrupcion fue inminente y parecia una invitacion directa al caos, empese a sentir un poco de miedo, perder el control que habia logrado en dos clases parecia disolverse en dos minutos. los alumnos se saludaban se dirigian comentarios graciosos y burlas repetidas,a eso,lejos de regañarlos y llevarme el resto de la clase, opte por una solucion sencilla de 5 minutos, esbose una ligera sonrisa y les pedi por favor que se pusieran de pie, que estiraran sus brazos ,sus piernas, flexionaran sus rodillas,asi hasta que su alboroto bajo de nivel y pude continuar con mi clase con toda su atencion y disponibilidad ,es como si de pronto la clase fluyera sola con las preguntas ,ejemplos y comentarios de los muchachos.di 10 minutos para el copiado de definiciones y comense a repartir algunas hojas ,mismas que me servirian como evaluacion, de esta forma los alumnos reflexionarian acerca de algunas casos reales de la vida cotidiana.el desarrollo de la dinamica se presenta mas adelantes en la exposicion de planeaciones que viene mas adelante en este espacio.
la clase temino satisfactoriamente, se les encomendo de tarea que trajeran las siguientes definiciones:¿Que es respeto?
¿Que es responsabilidad?
JUEVES 11 DE DICIEMBRE DEL 2008
HOY NO HUBO CLASE
(recordemos que vivimops en Mexioco y solo se le asigna 4 horas a la semana a todas las materias de ciencias sociales)
VIERNES 12 DE DICIEMBRE DEL 2008
Me desconcentro mucho el hecho de llegar y ver la escuela vacia, carente de alumnos , y lo mas desalentador fue el encontrar unicamente a dos alumnos del grupo de 3ro. C , por lo tanto no pude dar la clase ya que la profesora me pidio que regresara para el dia lunes y terminar con los temas. Pero a mi que da una pregunta muy aturdida :¿Que se puede hacer con un pueblo como el nuestro?estas son situaciones que muchos autores no toman en consideracion como factores que influyen en la docensia, en las planeaciones y en el tiempo de la clase. recordemos que hoy no hubo descanso oficial en el calendario escolar.
LUNES 15 DE DICIEMBRE DEL 2008
Al entrar tuve que iniciar de lleno con la clase, ya que , de nueva cuenta la ceremonio resto tiempo valiosisimo de la clase, empese a preguntar las palabras que deje de tarea :respeto y responsabilidad, con las aportaciones de los muchachos se crearon definiciones y tratamos de aplicarlo a la participacion colectiva que era el eje de nuestro tema, como ya era frecuente , se dio espacio al copiado de definiciones ,para pasar a las preguntas dudas y comentarios.
sono el timbre, me despedi de los muchachos no sin antes decirles:pasensela bien , vivan su vida al maximo y responsabilidad, sean felices, porque adolescencia solo hay una.

viernes, 9 de enero de 2009

DIARIO
PERIODO: DEL 8 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2008
LUNES 8 DE DICIEMBRE DEL 2008
Primer dia de practica. algo que me desconserto de entrada , fue el hecho de que la ceremonia fuera precisamante a la hora de entrada y por lo tanto a la hora de mi clase, es cierto lo que dice la lectura en cuanto a que no importa que tan bien este estructurada una planeacion y la distribucion del tiempo , siempre habra factores que interfieran en el trabajo docente.
Terminada la ceremonia, subimos al salon y me encontre con la desagradable sorpresa de que solo quedaban 20 minutos de clase, cabe mencionar que el tema a tratar era algo complicado en cuanto a contenido es por ello que estaba celosamente calculado para tratar una clase de calidad y entendible. El tema a desarrollar era : ´´UNA CIUDADANIA RESPONSABLE,COMPROMETIDA,INFORMADA Y CONSIENTE DE SUS DERECHOS Y DEBERES. PARTICIPACION EN ASUNTOS DE INTERES COMUN : UNA VIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA´´
Para comensar me presenta ante el grupo dandoles de nuevo mi nombre, posteriormente les plantie a los alumnos la forma en la cual seria ordenada, levantando la mano para poder particiapar. solo me dio tiempo para dar la introduccion del tema tiempo durante el cual los alumnos esruvieron en orden y con atencion en la clase, al termino de la misma les encomende la tarea de investigar los articulos 30,31,34 y 35 de nuestra constitucion que iva acorde al tema.
INTRODUCCION
EL PRESENTE TRABAJO CONTIENE UNA BREVE EXPOSICION DE MI EXPERIENCIA EN ESTA QUE FUE MI PRIMERA PRACTICA CON EL GRUPO DE 3ro. C TURNO VESPERTINO DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No.1 PRESIDENTE CARDENAS.
A LO LARGO DEL DIARIO QUE A CONTINUACION SE DESARROLLA HABLARE DE LA IMPORTANCIA DEL PRIMER ENCUENTRO ,PERO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ACTOR DIRECTO DE LA REALIDAD Y YA COMO UN OBSERVADOR INERTE QUE NO TOMABA PARTE DENTRO DE AQUELLA SOCIEDAD EN MINIATURA, ASI COMO TAMBIEN MIS IMPRESIONES ACERCA DEL MANEJO DE LOS CONTENIDOS Y LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DE LAS SESIONES HACIENDO UNA PEQUEÑA CONFRONTACION SOBRE LOS USOS Y DISPONIBILIDAD DEL TIEMPO ASIGNADO PARA LA CLASE.
DE IGUAL FORMA HABLARE DE LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA DISCIPLINA Y EL MANTENIMIENTO DE LA ATENCION DEL ALUMNO EN LA CLASE, APARTE DE AL GUNOS COMENTARIOS MUY PERSONALES ACERCA DE LO APRENDIDO EN CADA CLASE CON LOS MUCHACHOS.
POR ULTIMO LA CONCLUCION QUE NO ES MAS QUE UNA REFLEXION HECHA DE LA COMPARACION DE LA TEORIA CON LA PRACTICA .

2DA. JORNADA DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA
3ER.SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN FORMACION CIVICA Y ETICA.
ANALISIS DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No.1 PRESIDENTE CARDENAS.
MATERIA : OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
CATEDRATICO : PEDRO GOMEZ FLORES
ALUMNA : MARIA DE LOS ANGELES GONZALEZ VAZQUEZ.
CICLO ESCOLAR 2008-2009

2DA. JORNADA DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE