domingo, 11 de enero de 2009

MARTES 9 DE DICIEMBRE DEL 2008
LLegue al salon y me fui de lleno a lña clase ya que el dia de ayer perdi mucho mas de la mitad por la ceremonia, trate de ser lo mas breve y entendible posible, descubri lo importante del material didactico , ya que , aparte de que me guiaba en el , sirve para acaparar la atencion de los alumnos, me desplace entre las hileras para tener mayor control y acercamiento con los muchachos y vaya que es de gran ayuda, asi,tanto el alumno de adelante escucha lo que explicas de igual manera los que optan por sentarse hasta atras, pero otra buena estrategia es pedir alos alumnos que se consentraran lo mas cerca posible y que cubran los lugares vacios de enfrente asi se evitan distracciones y juegos.
entre mis constantes paseos note que un alumno estaba haciendo de manera apresurada una tarea,que supongo no era de la materia, pero lo mas interesante es que a pesar de estar haciendo otra cosa participaba de manera activa en mi clase , por lo cual decidi no pedile que dejara eso para otro momento.
10 minutos antes de que finalizara la clase pedi que copiaran algunas definiciones del rotafolio, pedi a los jovenes que hicieran una fila los que habian traido la tarea. tambien descubri la imporatancia que tiene el leer la tarea de los muchachos,considero que las nuevas tecnologias a veces lejos de ayudarlos en su aprendizaje, solo los vuelve dependientes y disminuye su interes por la lectura y la comprencion de la misma y creo que sin ello no puede haber investigaciones de calidad.
MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DEL 2008
Inicie la clase con poco menos de 15 alumnos de los 36 que son. comense preguntando lo que habiamos visto el dia de ayer, cuando de pronto empezaron a llegar mas alumnos y la interrupcion fue inminente y parecia una invitacion directa al caos, empese a sentir un poco de miedo, perder el control que habia logrado en dos clases parecia disolverse en dos minutos. los alumnos se saludaban se dirigian comentarios graciosos y burlas repetidas,a eso,lejos de regañarlos y llevarme el resto de la clase, opte por una solucion sencilla de 5 minutos, esbose una ligera sonrisa y les pedi por favor que se pusieran de pie, que estiraran sus brazos ,sus piernas, flexionaran sus rodillas,asi hasta que su alboroto bajo de nivel y pude continuar con mi clase con toda su atencion y disponibilidad ,es como si de pronto la clase fluyera sola con las preguntas ,ejemplos y comentarios de los muchachos.di 10 minutos para el copiado de definiciones y comense a repartir algunas hojas ,mismas que me servirian como evaluacion, de esta forma los alumnos reflexionarian acerca de algunas casos reales de la vida cotidiana.el desarrollo de la dinamica se presenta mas adelantes en la exposicion de planeaciones que viene mas adelante en este espacio.
la clase temino satisfactoriamente, se les encomendo de tarea que trajeran las siguientes definiciones:¿Que es respeto?
¿Que es responsabilidad?
JUEVES 11 DE DICIEMBRE DEL 2008
HOY NO HUBO CLASE
(recordemos que vivimops en Mexioco y solo se le asigna 4 horas a la semana a todas las materias de ciencias sociales)
VIERNES 12 DE DICIEMBRE DEL 2008
Me desconcentro mucho el hecho de llegar y ver la escuela vacia, carente de alumnos , y lo mas desalentador fue el encontrar unicamente a dos alumnos del grupo de 3ro. C , por lo tanto no pude dar la clase ya que la profesora me pidio que regresara para el dia lunes y terminar con los temas. Pero a mi que da una pregunta muy aturdida :¿Que se puede hacer con un pueblo como el nuestro?estas son situaciones que muchos autores no toman en consideracion como factores que influyen en la docensia, en las planeaciones y en el tiempo de la clase. recordemos que hoy no hubo descanso oficial en el calendario escolar.
LUNES 15 DE DICIEMBRE DEL 2008
Al entrar tuve que iniciar de lleno con la clase, ya que , de nueva cuenta la ceremonio resto tiempo valiosisimo de la clase, empese a preguntar las palabras que deje de tarea :respeto y responsabilidad, con las aportaciones de los muchachos se crearon definiciones y tratamos de aplicarlo a la participacion colectiva que era el eje de nuestro tema, como ya era frecuente , se dio espacio al copiado de definiciones ,para pasar a las preguntas dudas y comentarios.
sono el timbre, me despedi de los muchachos no sin antes decirles:pasensela bien , vivan su vida al maximo y responsabilidad, sean felices, porque adolescencia solo hay una.

1 comentario:

edgar2010 dijo...

gracias por comprtair tus experiencias ,, ami me toca mi observacion esta semana, en secundaria , saludos