viernes, 31 de octubre de 2008

ANALISIS DE OBSERVACION*
Aqui tratere de dar una breve apertura con respecto al desempeño docente,la utilidad que le dan los alumnos a los cuadernos,la planeacion de la enseñanzacomo se inicia el trabajo con una nueva clase y los rasgos mas importantes del primer encuentro.asi se hara una confrontacion entre la teoria vista en clase y la realidad del trabajo docente.
Las practicas de enseñanza que pude encontrar en las diversas asignaturas son las que conocemos :el dictado,el monologo. lo que provoca es que los alumnos solo se dediquen a tomar apuntes y realizar ejercicios encomendados.cuando se trata de el monologo los alumnos no son capaces de tomar apuntes por su propia cuenta, entonces, si no se esta dictando y no hay resumen de tal a tal pagina que elaborar ,no hay atencion ,pero mucho aburrimiento.como se puede observar los maestros utilizan con frecuencia estrategias de enseñanza puramente transmitivas,y, en consecuencia pierden todo interes por aprender.
Algo que me dio gran satisfaccion fue el hecho de que poco a poco se va dejando atras el ´´ENCICLOPEDISMO ´´ y la ´´MEMORIZACION´´ ahora se le da mas impulso al constructivismo y a la consulta libre y particular de libros,pero esto ,si tan solo seria posible ,creo que seria una utopia.a ello se le atribuye que el alumno solo ´´estudie´´ o ´´repase´´ para acreditar un examen ,aunque los conocimientos se vayan asi como llegaron.
Hablando de la importancia teorica en la libreta del educando , pude notar que los maestros lo ven como un instrumento que sigue la evolucion del alumno,la esencia de su conocimiento e interes , lo que muchas veces le permite ver como el alumno emplea la terminologia adecuada, asi como investigaciones y surgimiento de nuevas dudas,preguntas innovadoras que haran al adolescente explorar, ir mas haya de la clase en la escuela...
la realidad del alumno es otra muy distinta.Para el alumno su cuaderno de notas solo es un requisito mas para acreditar la materia, un lugar donde hacer sus tareas y cuando se vienen los periodos de examenes el medio mas rapido para estudiar,ya que ,segun mi encuesta aplicada a los alumnos del tercero C ,por lo menos el 60% de ellos prefiere estudiar de la libreta por ser mas comodo, sin necesidad de volver a leer del libro de texto, o por que les resulta mas entendibles sus propios conseptos.por otro lado , un 30 % prefiere leer el libro debido a que no tienen los apuntes completos no hicieran ´´x´´ o ´´z´´ tarea /investigacion., por ultimo un escaso 10 % opta por estudiar de la libreta y posteriormente consultar el libro pra esclarecer dudas o ampliar su panorama. lo cierto es que todos los cuadernos que vi cuentan con lo visto en los temas : *informacion (apuntes)
*ejercicios(tareas/investigaciones)
*resumenes que estan lejos de ser concluciones, si no solo son transcripciones de paginas y mas paginas.
En esta parte tratare de comprobar la teoria vista en la planeacion la cual toma como referencia al maestro como guia y seleccionador de los contenidos,eso es lo que pocos maestros lograron impactar en mi , son pocos los que aun siguen esta linea,es decir, ser el maestros que encause las experiencias para lograr un buen aprendizaje. de ahi les sigue los alumnos que son quienes reciben esa in formacion aunque muchas veces por su distraccion no logran captar el objetivodel tema y menos del docente, sea de la asignatura que sea. aqui todo maestro tenia un objetivo que perseguir,pero no solo eso ,si no un objetivo que cumplir, hacia a donde va ir a dar su ensañanza, moldear buenos habitos, enriquecer y ensalsar esperanzas , desarrollar habilidades...en fin ...cosas con las que muchos maestros anhelamos alcanzar.
De lo demas puedo decir que los docentes que laboran en esta escuela son muy afortunados ,sus condiciones de trabajo son favorables y cuentan con buen numero de recursos materiales.
Algo que no quisiera pasar por alto es lo visto en los ultimos capitulos : como iniciar el trabajo en una nueva clase y el primer encuentro. en lo personal es dificil entrar a un circulo justo cuando ya se tiene establecido un modo de trabajo, hay reglas de convivencia y se conoce quien es quien.es el hecho de ganarte un lugar el respeto de aquellos que no te conocen y te tienen cierto recelo, desconfianza y a la vez que tu los observas, ellos lo hacen ,muy a su manera. y lejos de querer entablar alguna tregua, parecia que ya tienes declarada una guerra y todo por no haber esa familiaridad con la que ya todos ellos se tratan. primero consegui la mayor informacion posible de los alumnos,observe con todos los sentidos para detectar a los alumnos que posiblemente hay que jalar su atencion y sumergerlos en la clase.
Para mi el primer encuentro no fue mas que el acercamiento de lo que sera mi realidad en poco menos de dos meses, conocer a esos seres que me permitiran descubrir si esto es mi vocacion o mejor buscar algo mas.

No hay comentarios: