lunes, 27 de octubre de 2008

INTRODUCCION
EN ESTE REPORTE SE TRATARA DE EXPLICAR CLARAMENTE LO OCURRIDO EN ESTA JORNADA DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA No.1 ´´PRESIDENTE CARDENAS´´ UBICADA EN CALLE 28 NORTE 1204COL.HUMBOLT,SU DIRECTORA SANDRA CRUZ HUCHIM AGUILAR Y LA SUBDIRECTORA JUDITH MENDEZ CORTES.
EL GRUPO A OBSERVAR FUE EL 3ER. AÑO GRUPO ´´C´´ DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 20 AL 24 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.
EL PRESENTE TRABAJO GIRA ENTORNO A DOS CUESTIONES MUY SENCILLAS: EL DESEMPEÑO Y MOTIVACION POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA Y LA UTILIDAD E IMPORTANCIA QUE LE DAN LOS ALUMNOS A SUS CUADERNOS DE APUNTES., PERO NO QUISIERA DEJAR ESTA INTRODUCCION CON ESTOS PUNTOS,TAMBIEN SE ME VIENE A LA MENTE UNA PREGUNTA :¿QUIENES SON LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA?.... MUCHOS PODRIAN RESPONDER QUE LOS ADOLESCENTES.....ENTONCES....¿QUIEN ES EL ADOLESCENTE? COMENZARE AVENTURANDO UNA DESCRIPCION:ES UN CAVERNICOLA QUE SE JUNTA EN ORDAS ESTRUENDOSAS PARA COMETER BARBARIDADES POCO CIVILIZADAS.ES TAMBIEN UN DUENDE BROMISTA QUE NO COMPRENDE EL MUNDO SIN UN BUEN CHISTE O UNA GRACIOSA INCOHERENCIA. EN ESTA JORNADA ME PUDE SORPRENDER CON LA MANERA DE ACTUAR DE LOS ADOLESCENTES,LO PRIMERO QUE LLAMA LA ATENCION ES SU FILOSO SENTIDO DEL HUMOR, SU INTELIGENCIA,SU TERNURA Y SU IMPACTANTE VITALIDAD, A TAL GRADO QUE TERMINAMOS APRENDIENDO MAS DE ELLOS QUE ELLOS DE NOSOTROS .Y COMO DECIA EL AUTOR JORGE VALENCIA :
´´-EL ADOLESCENTE ES CADA ADOLESCENTE-´´ Y PARA ESO SE PUEDE DECIR QUE LO QUE EL ADOLESCENTE NECESITA NO ES OTRO ADOLESCENTE,AL CONTRARIO NECESITA DE UN ADULTO QUE LO COMPRENDA Y ORIENTE. Y PARA TERMINAR ESTA APERTURA SOLO PUEDO DECIR QUE SER MAESTRO NO ESTA CENTRADO EN DAR O EN NEGAR LO QUE EL ALUMNO PIDE, SINO EN PROPORCIONAR UN ESPACIO ,UNA SERIE DE PROCESOS Y UN MARCO DE LIMITES QUE FAVORESCAN Y ALIENTEN EL DASARROLLO DE LA PERSONA **JORGE VALENCIA**.
REPORTES
UNO
DESEMPEÑO DOCENTE Y MOTIVACION PARA APRENDER
REFLEXION
QUIENES HAN TRATADO DE EXPLICAR EL DESINTERES DE LOS JOVENES POR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR ENCUENTRAN QUE UNO DE LOS OBSTACULOS PARA LA APROPIACION DEL SABER ESTA REPRESENTADA POR LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA , YA QUE ESTAS HAN PRIORIZADO LA MEMORZACION Y EL ENCICLOPEDISMO SOBRE LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES Y LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
SIGNIFICATIVOS PARA SU VIDA PRESENTE O FUTURA,UN PROCESO DE SIMULACION DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO,NECESARIO PARA EL EXITO EN LOS EXAMENES Y LA ACREDITACION.
LOS MAESTROS UTILUZAN CON FRECUENCIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TRANSMISIVAS .EL DICTADO Y LOS MONOLOGOS PARECEN SER LAS PRACTICAS FAVORITAS DE MUCHOS PROFESORES ( O QUIZAS LAS QUE DOMINAN)
Y . EN CONSECUENCIA , LOS ALUMNOS SE DEDICAN A TOMAR APUNTES , SE ABURREN Y PIERDEN TODO INTERES POR APRENDER. LOS ALUMNOS SUELEN ESTAR DE ACUERDO EN QUE UN BUEN MAESTRO ES AQUEL QUE EXPLICA LOS CONTENIDOS DE SU MATERIA DE FORMA QUE ELLOS ENTIENDAN.UN BUEN MAESTRO HACE SU CLASE AMENA Y DESPIERTA EL INTERES DE SUS ALUMNOS PARA APRENDER -AUNQUE LA MATERIA NO LES RESULTE ATRACTIVA- Y LOS HACE PENSAR ADEMAS , PERMITE QUE LOS ALUMNOS PARTICIPEN DISCUTIENDO LOS TEMAS , EXPONIENDO ANTE EL RESTO DEL GRUPO, INVESTIGANDO Y TRBAJANDPO EN EQUIPOS DENTRO DEL SALON DE CLASES.EL GUSTO DE LOS ESTUDIANTES POR SUS DIVERSAS ASIGNATURAS ESTA FUERTEMENTE ASOCIADO CON SUS JUICIOS SOBRE EL DESEMPEÑO DE SUS MAESTROS .LOS ESTUDIANTES CONSIDERAN QUE SU APRENDIZAJE MEJORARIA SI SUS MAESTROS ESTUVIERAN MEJOR PREPARADOS Y/O CAMBIARAN ACTITUDES Y CONDUCTAS.
CONCLUCION
HASTA AQUI ES POSIBLE DECIR QUE LA LABOR DE LOS PROFESORES ESTA FUERTEMENTE ASOCIADO CON EL GUSTO DE LOS ALUMNOS PARA EL APRENDIZAJE.
ASI HABRIA ELEMENTOS PARA AFIRMER QUE EL INTERES DE LOS ALUMNOS PARA APRENDER NO DEPENDE DE LOS CONTENIDOS MISMOS .SINO DE SU OPERACION EN EL AULA .
REPORTE DOS
LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXION TEORICA SOBRE LA FORMA EN QUE LOS ALUMNOS REALIZAN SUS CUADERNOS.
REFLEXION
EL CUADERNO DEL ALUMNO PUEDE CONSTITUIR UN INSTRUMENTO ATRAVEZ DEL CUAL SEGUIR SU EVOLUCION PERMITIRA PROPICIAR ESPACIOS DE EXPRECION RICA Y ESPONTANEA , EN LOS CAUELES PODEMOS ADVERTIR EN QUE MEDIDA EL ALUMNO UTILIZA LA TERMINOLOGIA ESPECIALIZADA , QUE INQUIETUDES PERSONALES MUESTRA , COMO AVANZA EN SU CAPACIDAD DEV REFLEXION ACERCA DE LO QWUE PASA EN EL AULA Y SU PROPIO APRENDIZAJE , LAS REFLEXIONES QUE HEMOS REALIZADO ACERCA DEL CONSTRUCTIVISMO COMO ORIENTACION DEL APRENDIZAJE TIENEN IMPORTANTES IMPLICACIONES EN EL MODO DE ELABORAR Y UTILIZAR EL CUADERNO .
A)UN LUGAR DONDE EL ALUMNO PUEDA , INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE , EXPLICITAR SUS IDEAS Y CONTRASTERIAS .
B)UN ESPACIO DE REFLEXION Y SINTESIS QUE CONSTITUYA LA RECONSTRUCCION Y ESTUDIUO DE LOS CONTENIDOS.
C)EL LUGAR PARA BUSCAR INFORMACION , ESTABLECER RELACIONES ENTRE CONTENIDOS,CONECTAR CON OTROS CAMPOS , PREPARAR INFORMES.
CONCLUCION
UN CUADERNO DE CLASES QUE CUMPLA ESTAS CARACTERISTICAS SERA UN VALIOSO INSTRUMENTO DE EVALUACION , YA QUE PERMITIRA PERIODICAMENTE NO SOLO MUCHO DE BLO NUEVO QUE EL ALUMNO APRENDA . EL OBJETIVO ULTIMO ES QUE EL CUADERNO CONTRIBUYA A QUE NUESTRO ALUMNADO ENCUENTRE SENTIDO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR.
REPORTE TRES
PLANEACION DE LA ENSEÑANZA
LA PRACTICA DOCENTE ES UNA ACTIVIDAD INTENCIONADA , DIRIGIDA HACIA EL LOGRO DE PROPOSITOS DEFINIDOS .ES DISEÑADA Y PENSADA PREVIAMENTE A SU REALIZACION Y SE HACE UNA CONSTANTE VALORACION DE LOS AVANCES Y OBSTACULOS PRESENTADOS. LA ENSEÑANZA NO ES UNA ACTIVIDAD SOLAMENTE, SINO UN MOMENTO DENTRO DEL PROCESO Y CONSTITUYE LA PRACTICA COTIDIANA DEL MAESTRO EN LAS AULAS .
*ELEMENTOS REFERENCIALES PARA LA PLANEACION E INSTRUMENTACION DE LA ENSEÑANZA *
1.- EL MAESTRO: QUIEN VA A DIRIGIR,SELECCIONAR Y ENCAUSAR LA EXPERIENCIA.
2.-LOS ALUMNOS: SON LOS SUJETOS DEL APRENDIZAJE A QUIENES VA DIRIGIDA LA ENSEÑANZA.
3.-EL CONTENIDO A TRABAJAR: APARTIR DE LO QUE SE ESPECIFICA EN EL PROGRAMA VIGENTE, SE ADECUA A LAS NECESIDADES DEL GRUPO.
4-LOS PROPOSITOS QUE SE PERSIGUEN HACIA A DONDE SE DIRIGE LA ENSEÑANZA ., QUE SE QUIERE LOGRAR EN LOS ALUMNOS EN CUANTO A CONOCIMIENTOS , HABILIDADES, ACTITUDES, HABITOS DE TRABAJO Y ESTUDIO.
5.-LA METODOLOGIA:ES DECIR , LAS FORMAS DE TRABAJO A EMPLEAR PARA COMUNICAR LOS CONTENIDOS Y LASA ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
6.-RECURSOS Y MATERIALES QUE APOYAN EL TRABAJO CON LOS CONTENIDOS , PARA DARLE CLARIDAD Y COMPRENCION A LO QUE SE ENSEÑA.
7.-LAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE FAVORECEN AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS , LOS ESPACIOS Y TIEMPOS DESTINADOS AL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA .
8.- LA PREVICION DE LA EVALUACION COMO UN PROCESO SISTEMATICO Y PERMANENTE , EMPLEANDO VARIAS ESTRATEGIAS.

1 comentario:

♥[AdRiAnA]♥ dijo...

Me parecen muy buenos tus análisis sobre las jornadas d observación y práctica. Espero que sigas escribiendo y compartiendo con nosotros tus aportaciones :D

Saludos colega ^^